ANP Don Sebastián

AREA NATURAL PROTEGIDA PRIVADA “DON SEBASTIAN” DEPARTAMENTOS LA PAZ- FELICIANO, ENTRE RIOS.
anp principal

El Área Natural Protegida Privada Don Sebastián, se encuentra ubicada entre los distritos Chañar en Feliciano y Tacuaras en La Paz, Latitud: S30º 23' 20.6'' Longitud: W59º 11' 04.9'', y posee una superficie de 1783 hectáreas, dentro de esta superficie se pretende conservar una muestra representativa de la ecorregion del espinal con influencia de la selva Paranaense y el Delta e Islas del Paraná, junto a su fauna asociada y los humedales temporarios que se forman en época de desborde del Rio Guiayquiraro. Limita al norte con la Provincia de Corrientes, y al este, oeste, y sur con líneas de alambrados de propiedades privadas, esta área protegida es la segunda en la provincia que limita con la provincia de Corrientes y que conserva esta variedad de ambientes tan distintos en pocos metros de recorridos, representa un lugar con un enorme potencial para el desarrollo del ecoturismo, actividad sin desarrollar en el departamento Feliciano, y brinda servicios ambientalales como oxigeno agua dulce, y leña para las comunidades vecinas.
El río Guayquiraró es un río de la cuenca hidrográfica del río Paraná, que recorre unos 158 km, mayormente sirviendo de límite entre las provincias de Entre Ríos y de Corrientes. Nace en las estribaciones de la cuchilla Grande por la unión de los arroyos Vertiente y Espinillo en el Departamento Curuzú Cuatiá de la Provincia de Corrientes. Discurre en dirección noreste-sudoeste, sirve de límite entre los departamentos Curuzú Cuatiá y Sauce y desde la confluencia con el arroyo Basualdo es portador del límite interprovincial hasta desembocar en el riacho Espinillo, que es el brazo este del río Paraná que rodea a la isla Curuzú Chalí. Su cuenca ocupa unos 9701 km².Desde la vertiente correntina, recibe la afluencia del arroyo Sarandí y desde el sur en Entre Ríos de los arroyos de las Mulas y Pajas Blancas.

Características Biogeográficas:
El ANP Don Sebastián se encuentra dentro de la región fitogeografica del Espinal Distrito del Ñandubay.
Dentro del ANP, Predominan las especies del Genero Prosopis como el Ñandubay (Prosopis afinis), el Algarrobo blanco, (Prosopis alba), y Algarrobo negro (Prosopis nigra), también esta presente el Quebracho blanco (aspidosperma quebracho- blanco), y el Guaranina (Sideroxylon obtusifolium), especies cuyos ejemplares representan el estrato emergente dentro del bosque, siguiendo con esta sucesión de arboles espinosos se puede observar también al Chañar (Geoffroea decorticans), el Espinillo (Acacia caven), El Tala (Celtis tala), y el Coronillo (Scutia buxifolia), adornando a todas estas especies y cubriendo sus intrincadas ramas, se desarrolla una gran cantidad de líquenes y epifitas, de las cuales los claveles del aire y las enredaderas son los mas abundantes. La selva en galería que se despliega bordeando las márgenes del arroyo Las Mulas y del Rio Guayquiraro cuenta con ejemplares de Sauce criollo (Salix humboldtiana), Guayabos (Myrcianthes cisplatensis), Ceibos (Erythrina crista-galli) entre otros, en algunas partes y contiguos a estos bosques se desarrollan densos juncales inundables que quedan bajo agua cuando desbordan los arroyos a causa de fuertes lluvias. En los tajamares se puede apreciar como el hombre puede crear ecosistemas artificiales, se trata de terraplenes o diques que se emplazan en determinados puntos del recorrido de un arroyo y que posibilitan la formación de lagunas. Con el tiempo dichas lagunas van siendo colonizadas por diversas plantas acuáticas, conformando un hábitat favorable para el establecimiento de una variada fauna.

regionDelEspinal DeptoFeliciano

Región del Espinal

Dpto. Feliciano en E.R

 

anp entorno
Área Natural protegida Don Sebastián y su entorno, observándose claramente las zonas naturales y las zonas cultivadas.

Características ecológicas:

Posee 4 ambientes bien diferenciados que serian los siguientes:
Selva en galería
anp selvaGaleria
 
Siguiendo el curso de los arroyos Las Mulas y el Rio Guayquiraro, se desarrolla un bosque húmedo con especies dominantes como el Guayabo, El Guaranina, El Blanquillo, El Viraro, el ceibo y el Curupí.


Blanquizales
anp blanquizales

Zonas de suelos pobres en nutrientes y con un alto grado de salinidad, donde se desarrollan bosques bajos abiertos de Quebracho blanco, Algarrobo negro, chañar, y cactáceas del genero Cereus, y Opuntia.

Bosque semi-xerofilo
anp bosqueSX

En las partes más altas se desarrolla un bosque abierto semixerofilo dominado por Ñandubay, Espinillo, Algarrobo negro, y Algarrobo blanco, coronillo y quebracho blanco entre otros, en este tipo de ambiente existen registros a confirmar de Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), especie declarada Monumento natural provincial, y en peligro de extinción a nivel nacional, un estudio en profundidad sobre la biodiversidad del ANP, puede arrojar resultados positivos sobre la presencia actual de la especie.

Humedales temporales
anp humedales
Confluencia arroyo Las Mulas, y Rio Guayquiraro.

Corresponden al valle de inundación del rio Guayquiraro, y a zonas bajas que pasan a formar lagunas temporarias luego de fuertes lluvias, en estos ambientes se alimentan diversas aves acuáticas y mamíferos como el Carpincho y el coipo.

 

La época de mayores precipitaciones se da a fines del verano y comienzo del otoño entre los meses de febrero y mayo donde la gran caída de agua colmata los arroyos y se forman extensas zonas bajas inundadas.
Las precipitaciones medias anuales rondan en los 1.300 mm. En el aspecto geológico, presenta depósitos eólicos y lacustres arcillo-limosos y arcillosos según datos recopilados por el INTA en el año 1997, posee suelos vertizoles y molisoles, y una temperatura media anual de 20 grados la cual llega a los 42 grados de máxima en el mes de enero y principios de febrero.

Entre los relevamientos de fauna realizados por técnicos de la Dirección de Recursos naturales, se han registrado las siguientes cantidades de especies.

anp floraYfauna

Mamíferos: 24 especies, destacándose la presencia del gato del pajonal (Lynchailurus pajerus), especie categorizada como vulnerable en nuestro país. Debido a la falta de implementación de esta área especies como el Carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris) o el Viracho (Mazama Guazoubira)
También el Ciervo axis, y el Jabalí europeo habitan la reserva especies.

Anfibios y reptiles: 12 especies.

Aves: 54 especies entre las cuales se ha registrado la residencia y nidificación de la Charata (Ortalis canicollis), en las zonas de selva en galería, especie típicamente de los bosques chaqueños que habita en el departamento Federal, y Feliciano, y el Ñandu.